“Aplicamos la
metodología design thinking: empatizar”
¡Hola!!
Gracias
por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
En
la anterior guía has formulado tu reto dando inicio así a la etapa creativa del
diseño del proyecto, ¿recuerdas? Seguro que sí, ahora vamos a entrar al “modo
empatizar” que nos permitirá sumergirte y entender las necesidades,
motivaciones y preferencias de los usuarios o personas. La presente guía te
brinda orientaciones para comprender una de las fases más importantes de la
metodología design thinking: empatizar
¡Empecemos!
Aprende a diseñar un proyecto de emprendimiento en una fase
creativa, utilizando la metodología Design Thinking, para alcanzar objetivos y
metas individuales o colectivas.
¿Preparada/o?
Seguro
que ya leíste o escuchaste líneas arriba las palabras design thinking, te comentamos
que en español significa “pensamiento de diseño”.
Vamos
a desarrollar la primera fase de esta metodología, es decir, la fase de
empatizar; para ello, en la primera actividad, desarrollarás la técnica de la
observación que te permitirá identificar los comportamientos y motivaciones de
los usuarios o personas. Esta información te ayudará a crear nuevas ideas.
Actividad : Empatizamos empleando la técnica de la
observación
¡Atenta/o !, que aquí entramos de lleno al desarrollo
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con
tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los
útiles que utilizarás.
Nos informamos
Si observas el gráfico, te darás cuenta de que vamos a
desarrollar la primera fase de design
thinking, es decir, empatizar. En esta fase vas a tener que
sumergirte en las necesidades, motivaciones y preferencias de los usuarios o
las personas para lo cual tienes que desarrollar tus capacidades de observar
y escuchar.
Observación
encubierta, esta técnica consiste en observar
a una persona o a un grupo de personas sin que se den cuenta y así descubrir cuáles
son sus preocupaciones, necesidades, preferencias y comportamientos.
Algunos
aspectos básicos que debes considerar para desarrollar esta técnica:
1.
Identificar
qué aspectos quieres observar en el comportamiento de los usuarios, según el
reto que has establecido, en este caso, vamos a continuar empleando el ejemplo
sobre: “cómo trasladarían de manera
fácil y cómoda los productos que formarán parte del kit anti-COVID-19, tus
padres o familiares cuando se reintegran a sus puestos de labores”.
Por ello, te recomendamos que los
usuarios a observar sean tus familiares que se reintegrarán o ya se están
reintegrando a sus puestos de trabajo. A continuación, te proponemos algunos
aspectos claves que puedes observar:
• ¿Qué productos llevan cuando van al trabajo?, ¿jabón, guantes, mascarilla, alcohol en gel?
• ¿Qué productos llevan cuando van al trabajo?, ¿jabón, guantes, mascarilla, alcohol en gel?
• ¿Cómo llevan estos productos?, ¿tienen dificultades para
hacerlo?
• ¿Cómo es su rutina de preparación antes de ir a trabajar?
1. Prepara el material que necesitarás para
documentar el proceso de observación, puedes usar tu celular y registrarlo a
través de fotografías o una libreta de notas.
2. Elige los días que realizarás la
observación y a qué familiares observarás. ¡Perfecto! Vamos a poner en práctica
lo planificado, a continuación, te presentamos un ejemplo de ficha de
observación básica que puede orientarte para el recojo de información; puedes
agregarle otros datos y aspectos que consideres importante registrar:
Por
ejemplo, quizás lograste escribir que a las
siete de la mañana estás camino al hospital donde trabajas como médico, o al
local de tu empresa que comercializa artículos deportivos, etc.
Todas tus respuestas están
direccionadas a tu campo de interés.
FICHA DE OBSERVACIÓN BÁSICA
¡Excelente trabajo!!
Ahora que ya tienes tu ficha de observación, es momento de registrar o
grabar tus observaciones.
Anota o registra las actividades realizadas. Luego, coloca lo anotado o
registrado en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la
siguiente actividad y las que irás desarrollando posteriormente.
Reflexionamos
Ahora,
vamos a recordar las ideas clave que aprendiste en esta guía:
•
Aprendimos que design thinking es
una metodología que nos permite generar ideas innovadoras para la creación de
productos o servicios.
•
Aprendimos a trabajar la fase de empatizar de design thinking.
•
Aprendimos a aplicar técnicas que nos permiten entender a los usuarios
ESTA RUBRICA TE APOYARA A SABER LOS ASPECTOS QUE DEBE TENER TU OBSERVACION .
ASPECTOS
|
Logro
Destacado
|
Logro
Esperado
|
En
proceso
|
En
inicio
|
Design Thinking
|
Reconoce y aplica el Desing Thiking al momento de diseñar
un proyecto de emprendimiento.
|
Reconoce el Desing Thiking al momento de diseñar un
proyecto de emprendimiento.
|
Reconoce el Desing Thiking
|
No sabe que es el Desing Thiking
|
Aspectos básicos que considerar para desarrollar esta
técnica.
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Identifica los aspectos a observar en el comportamiento de
los usuarios, según el reto que se ha establecido.
|
Identifica los aspectos a observar en el comportamiento de
los usuarios.
|
Identifica los aspectos a observar
|
Identifica algunos aspectos.
|
Recuerda:
sé creativa/o y organiza lo elaborado
utilizando el material que tengas a tu alcance! Asimismo, comparte lo que
elabores con tu familia. ¡No
te olvides de guardar tu producción
en el portafolio!
¡Tú eres valiosa/o!
Cuídense,
nos vemos la siguiente semana…..
Prof. Osver Casas M. cel.
967275220 2do A, B
Mg María Isabel Bartolo Jiménez cel.
990101800 2do C,D,E,F
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