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sábado, 13 de junio de 2020

SESION 11


Aplicamos la metodología design thinking: empatizar



¡Hola!! 
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
En la anterior guía has formulado tu reto dando inicio así a la etapa creativa del diseño del proyecto, ¿recuerdas? Seguro que sí, ahora vamos a entrar al “modo empatizar” que nos permitirá sumergirte y entender las necesidades, motivaciones y preferencias de los usuarios o personas. La presente guía te brinda orientaciones para comprender una de las fases más importantes de la metodología design thinking: empatizar

¡Empecemos!




Aprende a diseñar un proyecto de emprendimiento en una fase creativa, utilizando la metodología Design Thinking, para alcanzar objetivos y metas individuales o colectivas.



¿Preparada/o?


Seguro que ya leíste o escuchaste líneas arriba las palabras design thinking, te comentamos que en español significa “pensamiento de diseño”.

Vamos a desarrollar la primera fase de esta metodología, es decir, la fase de empatizar; para ello, en la primera actividad, desarrollarás la técnica de la observación que te permitirá identificar los comportamientos y motivaciones de los usuarios o personas. Esta información te ayudará a crear nuevas ideas.

Actividad : Empatizamos empleando la técnica de la observación
¡Atenta/o !, que aquí entramos de lleno al desarrollo

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

Nos informamos

Si observas el gráfico, te darás cuenta de que vamos a desarrollar la primera fase de design thinking, es decir, empatizar. En esta fase vas a tener que sumergirte en las necesidades, motivaciones y preferencias de los usuarios o las personas para lo cual tienes que desarrollar tus capacidades de observar y escuchar.



Observación encubierta, esta técnica consiste en observar a una persona o a un grupo de personas sin que se den cuenta y así descubrir cuáles son sus preocupaciones, necesidades, preferencias y comportamientos.

Algunos aspectos básicos que debes considerar para desarrollar esta técnica:
1.    Identificar qué aspectos quieres observar en el comportamiento de los usuarios, según el reto que has establecido, en este caso, vamos a continuar empleando el ejemplo sobre: “cómo trasladarían de manera fácil y cómoda los productos que formarán parte del kit anti-COVID-19, tus padres o familiares cuando se reintegran a sus puestos de labores”.

Por ello, te recomendamos que los usuarios a observar sean tus familiares que se reintegrarán o ya se están reintegrando a sus puestos de trabajo. A continuación, te proponemos algunos aspectos claves que puedes observar:

• ¿Qué productos llevan cuando van al trabajo?, ¿jabón, guantes, mascarilla, alcohol en gel?

• ¿Cómo llevan estos productos?, ¿tienen dificultades para hacerlo?

• ¿Cómo es su rutina de preparación antes de ir a trabajar?



1.      Prepara el material que necesitarás para documentar el proceso de observación, puedes usar tu celular y registrarlo a través de fotografías o una libreta de notas.
2.      Elige los días que realizarás la observación y a qué familiares observarás. ¡Perfecto! Vamos a poner en práctica lo planificado, a continuación, te presentamos un ejemplo de ficha de observación básica que puede orientarte para el recojo de información; puedes agregarle otros datos y aspectos que consideres importante registrar:


Por ejemplo, quizás lograste escribir que a las siete de la mañana estás camino al hospital donde trabajas como médico, o al local de tu empresa que comercializa artículos deportivos, etc.
Todas tus respuestas están direccionadas a tu campo de interés.

FICHA DE OBSERVACIÓN BÁSICA



¡Excelente trabajo!!

Ahora que ya tienes tu ficha de observación, es momento de registrar o grabar tus observaciones.
Anota o registra las actividades realizadas. Luego, coloca lo anotado o registrado en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad y las que irás desarrollando posteriormente.





Reflexionamos

Ahora, vamos a recordar las ideas clave que aprendiste en esta guía:
• Aprendimos que design thinking es una metodología que nos permite generar ideas innovadoras para la creación de productos o servicios.
• Aprendimos a trabajar la fase de empatizar de design thinking.
• Aprendimos a aplicar técnicas que nos permiten entender a los usuarios

ESTA RUBRICA TE APOYARA A SABER LOS ASPECTOS QUE DEBE TENER TU OBSERVACION .

ASPECTOS
Logro Destacado
Logro Esperado
En proceso
En inicio
Design Thinking
Reconoce y aplica el Desing Thiking al momento de diseñar un proyecto de emprendimiento.
Reconoce el Desing Thiking al momento de diseñar un proyecto de emprendimiento.
Reconoce el Desing Thiking
No sabe que es el Desing Thiking
Aspectos básicos que considerar para desarrollar esta técnica.
Identifica los aspectos a observar en el comportamiento de los usuarios, según el reto que se ha establecido.
Identifica los aspectos a observar en el comportamiento de los usuarios.
Identifica los aspectos a observar
Identifica algunos aspectos.











Puedes visitar el siguiente enlace para que puedas mejorar tu aprendizaje:

Recuerda: sé creativa/o y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a tu alcance! Asimismo, comparte lo que elabores con tu familia. ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!

¡Tú eres valiosa/o!

Cuídense, nos vemos la siguiente semana..



 Prof. Osver Casas M.   cel. 967275220       2do A, B                
Mg María Isabel Bartolo Jiménez cel. 990101800   2do C,D,E,F

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